Apuntes rápidos sobre Nulidad de Cláusula Suelo

Real Decreto-Ley 1/2017

Publicado el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Plazos de aplicación:

• 1 mes para que las entidades implanten la infraestructura y adopten procedimientos ágiles de solución extrajudicial de conflictos. Se trata de un sistema voluntario para el consumidor.
  • 3 meses para resolver la reclamaciones presentadas por los consumidores. Este plazo, en caso de presentar una reclamación antes del día 21 de febrero, empezará a contarse desde esta ultima fecha.

En este plazo, la entidad calculará la cantidad a devolver y la comunicará desglosada al consumidor incluyendo necesariamente las cantidades en concepto de intereses. Si la entidad considera que la devolución no procede, comunicará las razones y se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.

Plazo para reclamar la nulidad:

– No hay plazo cuando en la demanda se solicite la nulidad absoluta de la cláusula suelo (Artículos 8, 9 y 10 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación).
– Sin embargo, el plazo será de cuatro años si la demanda se fundamenta en un “error o vicio del consentimiento“, siendo aplicable en este caso el artículo 1301 del Código Civil (nulidad relativa o anulabilidad).

Estos 4 años de plazo para reclamar la nulidad de la cláusula suelo se iniciará desde la “consumación del contrato“, es decir, desde que hayan terminado los efectos de la hipoteca .

Por tanto, si la hipoteca terminó de pagarse hace más de 4 años, se podría instar la nulidad, pero al amparo de la normativa sobre condiciones generales.

Un saludo,

Su dirección mail no será publicada. Los campos requeridos estan marcados *